Galería Fotográfica: Reportaje en la ganadería de Castillejo de Huebra

foto: salamanca24horas

En esta ocasión, os traemos un nuevo reportaje fotográfico, en nuestro recorrido por el campo bravo español. En esta ocasión continuamos por tierras charras, y para ser más exactos, ahora nos desplazamos al término municipal de San Muñoz.

Y para ser más concretos, a Agustínez. La finca donde pastan las vacas madres y los sementales, de la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra.
Recordando que esta ganadería esta partida en dos partes, y en diferentes comunidades autónomas: Agustínez (Salamanca) y Zamarril (Extremadura); donde se encuentran los machos.

La ganadería formada por don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, fue vendida en 1914 a los hermanos Villar. 
En 1928 don Francisco Villar vendió su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda y, a la muerte de éste en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a su hija doña Pilar Sánchez-Cobaleda, quíen anunció “Salamanca”. A la muerte de doña Pilar pasó a los actuales propietarios. 

En 1987 se eliminó todo lo anterior, y se formó la ganadería con la totalidad de las reses de “El Madrigal” (antes Félix Cameno) de origen “Murube-Urquijo”.

El encaste de la ganadería es Murube, proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.


El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas. Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" 


Por último, queremos agradecer el trato recibido por parte de la familia de Castillejo de Huebra, en nuestra visita a la ganadería. Por un excelente trato, sobre todo a José (vaquero) y a su mayoral Gonzalo, que se jubiló hace unas semanas.


A continuación os dejamos unas fotografías a modo de reportaje fotográfico:










Comentarios

Entradas populares