Inma Vilchez: “El año que viene será el año de mi retirada, he sufrido mucho acoso por el antitaurino”


En esta ocasión, trasladamos el mundo de la tauromaquia, hacía el mundo de la música. Hablamos con una joven, que actualmente está acaparando el panorama musical con sus canciones, con las ideas claras y que donde canta a su pasión, el toro. Hablamos con Inma Vilchez. 

¿Cómo nace tu afición al mundo del toro?

Mi afición por el mundo del toro es básicamente familiar. Mi padre es muy aficionado a los toros y por lo tanto desde pequeña, he ido siempre a los toros, tanto en la plaza como en el campo. 

Desde pequeña he sido socia de la peña taurina de mi pueblo, es un vinculo muy familiar, sobre todo por parte de mi padre y por mi abuelo.

¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza ponerte delante?

De un toro no, pero de una vaca si. Además disfruto mucho cuando voy con mis amigos de capeas al campo, pero la verdad es que a la hora de ponerse delante, en muchas ocasiones me puede el miedo.

En eso se trata esta profesión, sino cualquiera valdría para ella. Por eso se dice que los toreros están hechos de otra pasta.

Definiendo el gusto taurino...
¿eres de ganaderías que suelen ofrecer garantías en la plaza o de las denominadas duras?

Me lo han preguntado en numerosas ocasiones y la verdad es que no me puedo decantar ni por una, ni por la otra. Pienso que cada torero para expresar su arte necesita un tipo de ganadería.

Por ejemplo no puede expresar el mismo arte, Manuel Escribano, que el arte de Morante de la Puebla; por lo tanto pienso que son toreros que necesitan diferentes ganaderías para poder expresarlo.

Gracias a ello, existen tantas ganaderías y una gran variedad de encastes. Aunque bien es cierto que si me tuviera que decantar por una o por otra, me gusta más el toreo de arte -qué pienso que está mal dicho, ya que los dos expresan arte-

El encaste Domecq me gusta pero es cierto que últimamente en las plazas estamos viendo un toro demasiado pequeño y demasiado cerradito. Aunque bien es verdad que nos lo venimos encontrando en cualquier ganadería, te pongo el ejemplo de ir a ver una corrida de Miura y acabar viendo un toro pequeñito.

¿te consideras morantista?

La palabra morantista no me acaba de gustar, ya que considero que quiere decir que sólo le gusta Morante y nada más. Soy de Morante, le declaro mi torero y pienso que él, me ha hecho sentir cosas viéndole torear, que otro torero no ha sido capaz de transmitirme.

Aunque es cierto que mi concepto del toreo es mucho más abierto, no es sólo Morante o Manzanares. Cada torero me transmite algo diferente. Igual que veo a Morante, me emociono con Escribano o con Miguel Abellán.

El toreo de Iván Fandiño también me emocionaba mucho. Era muy fandiñista, era y soy. Pero Morantista también.

¿Qué diferencia puede encontrar el público entre el disco "De Taurinas Maneras" y "Cambio de Tercio"?

De Taurinas Maneras, que fué mi primer disco, fué un disco que salió todo muy corriendo. Yo antes no me había dedicado a cantar y fué un disco hecho desde la ignorancia. Me consideraba analfabeta musicalmente hablando. Es un disco que no me gusta escuchar y en el que no me siento identificada con el.

Dos años después, me considero que he tenido una evolución en el mundo de la música. Pienso que Cambio de Tercio si es un disco que me define a mí musicalmente hablando, pero es cierto que al disco De Taurinas Maneras, se lo debo todo.

Fue un disco sin ninguna ayuda económica por ningún sitio. Claro que me ofrecían esta ayuda económica, pero sus requisitos era que no cantara al mundo del toro. Me lié la manta a la cabeza y dije yo soy Inma, e Inma quiere cantar al mundo del toro, por lo tanto me busqué las mañas para poder hacer lo que yo realmente quería.

¿Te has sentido alguna vez, vetada por cantar al mundo del toro?

Puff... En muchísimas ocasiones. Desde ofrecerme contratos hasta a grabarme un disco. Me he sentado con personas que me lo daban todo: el promocionarme, el sacar un disco.. cualquier cosa pero con la condición de no cantar al toro.

Pienso que quizás he sido una de las personas que más directas se ha mostrado para cantar al mundo del toro. De hecho en alguna sala me han dicho que no podía actuar porque no querían problemas con los antitaurinos...

Han llegado a decirme que soy una mala publicidad por cantarle al mundo del toro. Pienso que todas estas cosas contra más zancadillas me han puesto, me han hecho más fuerte.

El día que no me dejen cantar al mundo del toro, no me volveré a subir a un escenario.

¿Has llegado a recibir algún tipo de ayuda desde el mundo del toro?

En alguna ocasión sí. De hecho los mejores amigos que tengo y que considero, son gracias al mundo del toro. 

Bien es verdad que como todo en esta vida, ha habido algunos casos sueltos, donde quizás no la he recibido. Pienso que alguna vez me ha faltado alguna ayuda por parte de algún maestro. Pero por lo general si recibo ayuda por parte del toro.

Me gustaría entrecomillar una de tus frases.. "Talavante torea flamenco" ¿y ahora qué no está?

Buah.. para mí, al flamenco le falta un trozo, casi la mitad. Pienso y creo que Talavante es arte.

Tengo súper claro que Talavante no se ha retirado para siempre, estoy segura de que volverá. De momento nos quedaremos con lo que nos ha dejado.

Al igual que Camarón se fué y su música sigue aquí, nos tendremos que conformar -al menos yo-, volviendo a ver repetidas las faenas en Canal Plus.

Rematando la entrevista... ¿qué nos puede adelantar Inma Vilchez de cara al año que viene? ¿Nuevo disco?

Si, en mi mente está lo siguiente. En este año, este 2019, me quiero centrar a grabar mi tercer y último disco. Es el disco de mi despedida, el disco de mi retirada.

Me retiro porque es un mundo muy difícil, que quizás me ha podido, a pesar de ser una tía que tiene muchos cojones como bien dice mi madre.

Pero si es cierto que el antitaurino me está acosando. He llegado a ir en un tren leyendo el libro de Iván Fandiño y me han llegado a tirar un pañuelo usado, y decirme que la basura se tira en la basura.

Llega un momento de tu vida en el que has luchado tanto por algo y no recibes todo el apoyo que de verdad te esperas y piensas que quizás estás luchando por una cosa que no es mía. Veo a muchas figuras del toreo que luchan por el toro menos que yo y no se que hacer, estoy jodida.

Me están mandando cartas a mi casa y al domicilio de mis padres y a través de las redes sociales a diario.. hasta el punto que han llegado a agredirme en la calle.
Yo me he estado dedicando a la música por cantar al mundo del toro, no por la música en sí. Prometo que no es por la música y sí realmente por mi pasión por el mundo del toro.

Prefiero salir de un concierto y saber que a cuatro personas que no le gustan los toros, han intentado entenderlo por medio de mis canciones y entenderme más un poquito, me gratifica más, que el llenar una sala hasta arriba. Yo no quiero llenar una sala. Yo quiero que los niños con cinco años le canten al mundo del toro.

Para finalizar... ¿próximas fechas?

Tenemos un pueblecito de Toledo, la sierra de Madrid, Valencia, Alicante... Tenemos una navidad un poco movida y estoy muy contenta por ello.

Gracias por charlar abiertamente sobre tu mundo y el toro y mucha suerte

Gracias a ti.

Comentarios

Entradas populares