Joaquín Moreno de Silva: "En el toro de Saltillo el bueno es el mejor y el malo el más hijo de puta"


El comienzo de las jornadas taurinas de la Peña "El Trapío" de Toledo dió comienzo este lunes con un cartel abierto por Joaquín Moreno De Silva, ganadero de Saltillo, en la Sala Cultural "Domingo Ortega" de la Plaza de Toros de Toledo. Dicho coloquio fue moderado por el periodista toledano Mario Gómez.

La charla comenzó hablando de sus inicios como rejoneador y sus inicios como ganadero, donde habló sobre la ganadería de Alonso Moreno de la Cova. Ganadería con la que se consiguieron hasta catorce puertas grandes en Madrid. Un inicio donde también don Joaquín Moreno de Silva destacó las palabras constancia y sufrir para poder ser ganadero.
Añadió también que era complicado vender toros de Alonso Moreno para poder llevarlos a las plazas, sin embargo era muy fácil venderlos para las calles.

Entrando en el ámbito personal de la ganadería, Moreno de Silva nos comentó que la ganadería es lo segundo más importante que tiene en su vida, lo primero, sus hijos. Relataba: "yo sé lo que quiero y se lo que hago en todo momento".
Respecto al encaste respondía: "Todos sabemos que este encaste es complicado, ya que es diferente a lo que solemos ver habitualmente". "El toro de Saltillo en el bueno es el mejor, pero en el malo es el más hijo de puta" -sin lugar a dudas, una de las frases más destacadas que siempre ha hecho referencia Moreno de Silva, en sus coloquios-.

Comentó también que el toro de Saltillo es un toro que te pide mucho sitio y que debe de ser el torero, el que le dé los toques para ponerse en el sitio. También nos relató que al menos desde su punto de vista el toro de Saltillo tiene una vista más, tanto para lo bueno como para lo malo. Es un toro que siempre va a más.

Respecto al paso de Saltillo por la primera plaza de toros del Mundo, la de Madrid, su ganadero comentaba esto: "A ver qué toro ha humillado en Madrid este año, más que el mío". Respecto a la faena de Octavio Chacón dijo que la gente disfrutó más de ver a este lidiando un toro, que toreándole realmente.

La charla se fue rematando con la indecisión y las diferencias entre la tauromaquia en España y en Francia. Moreno de Silva lo tiene claro:
"En Francia son mucho más profesionales que en España, independientemente de que tengan algún fallo como todos". "Francia me ha dado mucho más que España, cabe destacar que en Francia dan mucha más cancha a ganaderías que no están dando ninguna oportunidad en España".

También hubo momento para repasar el momento por el que atraviesa la tauromaquia actualmente: "Si no hay transmisión ni emoción en la plaza, mal va la cosa.. y yo ahora mismo lo veo todo muy mal".

Añadió también que la corrida de toros que tenía prevista para San Isidro con diez o doce toros reseñados que tendría, finalmente no se dará. Si que confirmó su presencia para el desafío ganadero, también para Zaragoza y para Ceret (Francia).

Comentarios

Entradas populares