Ignacio Olmos: "Espero que el 28 de Abril pase algo importante en Las Ventas"


En el día de hoy, charlamos con Ignacio Olmos. Novillero toledano con picadores procedente de la localidad toledana de Mora.
Ignacio, en primer lugar queremos darte la enhorabuena por estar anunciado en Madrid. Un sueño que está a punto de hacerse realidad después de tanto tiempo.

1) Si retrocedemos hacia atrás unos meses nos encontramos en la sala Domingo Ortega de la Plaza de Toros de Toledo en un coloquio, del que fuiste partícipe. Allí se te formuló una pregunta que recordamos.

¿Llegará Madrid este año? Parece que si...

Gracias a dios ya estamos anunciados y a pesar de lo que significa Madrid, y la importancia de esa tarde que está en el horizonte para mi futuro y para mi carrera, lo afronto con toda la ilusión del mundo y las aspiraciones al máximo.


2) Al final llega la recompensa después de tanto tiempo cosechado para poder hacer la presentación en la plaza de toros más importante 


Han sido varios años luchando y aguantando el tirón sin desfallecer, tanto en las novilladas que he toreado desde el debut con picadores hasta ahora. Al igual del trabajo día a día a través de entrenamientos y trabajo duro para poder llegar hasta aquí.


3) Mucha preparación a la espalda y muchos kilómetros recorridos en el cuenta kilómetros del coche de ganadería en ganadería para ultimar los últimos detalles


Desde que supe que iba a torear en Madrid, rápidamente empezamos a confeccionar la preparación en el campo, y a tocar a la puerta de los ganaderos. En dos semanas hemos hecho prácticamente una "tourné" de tentaderos, incluso con jornada de mañana y tarde incluida.

Buena parte de los ganaderos nos han atendido de muy buena forma, y he podido estar en contacto con las embestidas de los animales.
Desde aquí quiero dar las gracias a algunas de las personas que han facilitado mi preparación, entre ellos: "José Ignacio de la Serna, la familia Alventus, el maestro Diego Ventura, Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro), Paco Camino (Los Candiles), José Berrio (Guadalmena)... 
Y por supuesto a Juan Moreno "El Trebu" que ha quemado durante estos meses su teléfono y todos sus esfuerzos para que esto sea posible.

4) Nos mencionas al Trebu, tú mano derecha se podría decir. ¿Qué nos podrías contar acerca de él?


Al Trebu lo conozco desde que tenía doce o trece años de edad más o menos, cuando yo empezaba a querer ser torero. Desde ese momento comenzamos a tener muy buena relación, y con el paso de los años se fue fraguando una gran amistad.

Comenzamos a entrenar juntos ya que él quiso ser torero, a mi me gustaba entrenar con él y escuchar todos los consejos que me daba en todo momento -ya que tiene oficio y un gran conocimiento sobre el mundo del toro-.
Desde el año pasado, sabiendo que mi futuro y mi carrera pasaba por Madrid, decidió involucrarse conmigo. De esta manera comenzó a echarme una mano más seria.
A él no le gusta que le llame apoderado -ya que no se lo considera ni quiere alcanzar una satisfacción personal-, pero se está partiendo el alma en todos los ámbitos para que yo pueda ser torero. Por eso yo si le considero mi apoderado, aunque a él no le guste.
Además me transmite mucha confianza cuando estoy delante de los toros y las vacas, por eso tengo esa gran confianza en él.

5) Durante este rodaje y antes de tu prestación en Las Ventas, hiciste parada en México. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia? ¿Llegó a ser realmente satisfactoria para tu preparación?


El año pasado peleamos mucho por ir a Madrid en verano, y aunque no pudo ser, la empresa nos prometió que nos podrían a principio de este año. Seguí mi temporada y triunfé en Añover de Tajo y Mora.

A través de las redes sociales se hizo eco de mí Paco Camino Gaona (hijo del maestro Paco Camino y nieto de Dr. Gaona, antiguo empresario de La México) y me ofreció de esta manera la posibilidad de ir a México a hacer campaña invernal. Lo ví con buenos ojos pensando en que podría ser una buena preparación de cara a Madrid.
Por circunstancias no llegué a vestirme de luces pero si toree vacas y novillos en el campo. El toro mexicano tiene una embestida muy emotiva y con un ritmo más acompasado al nuestro, gracias a ese ritmo uno puede apasionarse más si cabe y torear más despacio.
También México, como país, ha supuesto un crecimiento personal muy grande y he podido conocer grandes personas y buenos amigos.

6) México fuera de España y el sur dentro de ella. Como bien dices ya tienes allí tu cuartel para las preparaciones 

Así es. El verano pasado acudí por primera vez a Sanlúcar de Barrameda, para preparar el importantísimo compromiso que tuve con la novillada de el Conde de la Maza en Añover de Tajo. Y desde entonces, cuando hay una cita importante -como la de Madrid-, decido marcharme allí a concentrarme y prepararme.

Me instalo en Trebujana, en casa de El Trebu, cuya familia me trata como uno más. Intentamos programar los tentaderos en los días que estoy allí, y cuando no, acudo a la playa de Sanlucar a entrenar; al igual que todos los profesionales que se concentran allí. 

7) Si hablamos del sur, hablamos de Diego Ventura. Donde has ido a tentar en varias ocasiones

Conocí al maestro Ventura el año pasado, porque nos invitó a su casa para torear una vaca. Toreé muy bien la becerra, y al instante me comentó que tenía un novillo en los corrales y que si le quería, me le regalaba. Fué algo que siempre recordaré.
Y este año, en cuanto supo que había sido anunciado en Madrid, a los dos días me encerró cuatro vacas viejas. Todas ellas me han servido mucho, por su seriedad en la embestida y por su temperamento. 
Son detalles que marcan la categoría humana y torera del maestro, Ventura.

8) Dices que has encontrado en las vacas viejas una fórmula buena de preparación, ¿a qué se debe?
El otro día mostraste una gran dimesión durante una retienta en la ganadería toledana de Los Candiles

Anteriormente y en ocasiones puntuales si que había toreado algunas vacas viejas, pero en un contexto de improvisación en el campo, y de torear para mi mismo, disfruté. 
Las retientas de vacas viejas siempre me lo he tomado con la misma mentalidad que si torease un toro dentro de la plaza. Por el peso de las embestidas es muy similar a torear toros a puerta cerrada, excepcionando la edad y el sentido.
La vaca que toreé el otro día en casa de mi amigo Paco en Los Candiles tenía quince años y me dió una gran confianza.
Además que mirándolo por el lado práctico, el matar toros a puerta cerrada me supone un gran coste económico que por mi situación no puedo asumir, sin embargo las vacas viejas son una buena alternativa a coste cero.


9) Hablando ya de cara a la fecha señalada en el calendario, ¿qué vestido de luces escogerás para la ocasión?

Gracias a dios, todos los años llegando la época de la navidad, la gente de mi pueblo desde hace unos años tomó la iniciativa de vender papeletas. Colabora mucha gente de Mora y de Urda, y de otros lugares donde me apoyan. Y este año tocó un vestido de torear.
He escogido el color rioja y oro, en represantación a la sangre de cristo, con el mismo bordado que sacó José Tomás en su encerrona en Nimes. Todo ello sin pensar que lo estrenaría en Madrid.

10) Por último. Qué esperas de Madrid y qué le pides

Espero hacer que pase algo importante, y que mi carrera y mi futuro inmediato cambien para mejor. Pedir no pido nada, lo que dios disponga para mí, será para bien.

Muchas gracias y suerte para el domingo.

Gracias a ti, Alejandro.




Comentarios

Entradas populares