Yuncos, vuelve a recuperar su toro enmaromado tras la pandemia

La localidad toledana de Yuncos vuelve a recuperar su tradicional toro enmaromado tras dos años de parón, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. A esos dos años se le tienen que sumar otros dos meses más, debido a la sexta ola, y que provocaron que se celebrase durante este finde semana pasado. Y no fue en forma de uno, sino de dos toros enmaromados que se soltaron entre el viernes y el sábado.

Había una gran expectativa de este regreso y ese ambiente se respiraba por las calles del pueblo. Donde este se llenó de aficionados llegados de todas las partes de la comarca y pudieron disfrutar de un finde semana cargado de emociones.

El viernes por la tarde fue el turno para "Bilbanoso" de la ganadería de Antonio Ordoñez. Fue el primer toro enmaromado y con recorrido diferente al habitual de San Blas, ya que era soltado fuera de la fecha tradicional, y tuvo lugar desde la plaza de toros. Bilbanoso tuvo una espectacular salida desde el cajón y mostró su seriedad y trapío de salida. Una salida rápida y peligrosa que puso en un puño a los aficionados tras cornear y voltear a un aficionado entre gritos por la fea cogida que recibió. Posteriormente, recorrió las calles de la localidad, prácticamente en un recorrido que duró treinta minutos.

El sábado por la tarde fue el turno para el tradicional toro enmaromado con motivo de la festividad de San Blas. El elegido era "Pocosol" de la ganadería de Torrestrella que emprendió rumbo por las calles de Yuncos pasadas las cinco de la tarde. El animal ofreció grandes carreras en sus calles con arrancadas prácticamente de ensueño para los corredores. Finalizó volviendo a meter nuevamente al toro en el cajón de donde había salido anteriormente, siendo parado anteriormente, en su monumento donde se le recibió entre vítores y pétalos al animal.

Dentro de su programación también estaba fijado un concurso de recortes ante reses de la ganadería de Jandilla (sábado por la mañana), un encierro matinal el domingo por las calles de la localidad y una novillada mixta sin picadores en homenaje a la mujer donde actuaron la rejoneadora Rocio Arrogante, "La Santiaguita" y la novillera Estrella Magán. 

Comentarios

Entradas populares