Entrevista a Inocencio, alcalde de Pepino


En el día de hoy, os traemos una entrevista que hemos realizado al alcalde de Pepino (Toledo), Inocencio Gil Resino. A continuación os dejamos con ella:

1) Un pueblo de gran tradición taurina, ¿nos podría hacer un repaso de la tradición taurina de Pepino en su origen?
En realidad Pepino ha sido, desde tiempos inmemoriales, tierra de reses y con buenos pastos; eso, sin duda, ha influido en nuestra tradición. Como localidad ganadera que somos, es seguro que empezara a desarrollar sus fiestas taurinas como era común en las estribaciones y en el centro de nuestra Sierra de San Vicente, antes incluso de espectáculos reglamentados.
Por aquel entonces se celebraban sus capeas con los toros que para abasto y labor se criaban en estos pastos… La vaca, el toro o el buey que daba juego se capeaba. Luego vino nuestro cénit taurino con la celebración del festival de San Blas, por el que pasaron las mejores figuras del escalafón; y, a día, se mantienen los festejos en honor a la Purísima que celebramos el 8 de septiembre.

2) Un alcalde sin temor a enseñar su afición taurina.
En lo que a mi persona se refiere, la tauromaquia  me gusta desde que era bien pequeño; pero respeto todas las posturas y sensibilidades. Como alcalde de una tierra eminentemente taurina, el toro es un elemento muy ligado a la cultura y tradición de nuestro pueblo y, por ello, los festejos taurinos en sus diferentes modalidades siempre han formado parte de nuestras tradiciones. Desde el respeto, seguiremos potenciando estas actividades que son parte de nuestra identidad cutural.

3) ¿Por qué cree que se está atacando al mundo del toro?
Yo creo que se trata de falta de información, de conocimiento, de saber lo que significa el estar dentro de la fiesta y del toro, de todo lo que lo rodea… Pero falta también una buena dosis de tolerancia; con diálogo, empatía y alguna que otra concesión, todas las posturas son entendibles y respetables. Pero un poco más de información no vendría mal para aquellos que atacan por atacar sin muchos más argumentos que el del maltrato animal.

4) Inevitable comparar con los problemas taurinos de Talavera, ciudad muy cercana a su pueblo.
Es una pena que Talavera, con la tradición, afición y la emblemática plaza que tiene esté atravesando esta situación de haber dejado de celebrar festejos taurinos…. Pepino es parte de la comarca de Talavera y siempre ha aportado y estado ahí; con toreros, con reses y con aficionados. Lamentamos la situación y, desde Pepino, siempre desde la mesura y la buena gestión, procuramos que nuestros vecinos del pueblo y comarca disfruten con nuestros festejos taurinos.

El coso de palos, un símbolo del pueblo.
Es cierto. No se pueden concebir nuestros festejos taurinos sin el olor y el sabor añejo de los palos que lo conforman. Ha sido una tradición que se ha mantenido con el paso del tiempo por los vecinos, los mozos… Forma parte de la idiosincrasia del pueblo y no se entendería el día grande de nuestras fiestas de Septiembre, sin lidiar en nuestro coso de palos que se ubica en nuestra plaza mayor.

5) Llama la atención la oferta taurina de Pepino con festejos gratuitos y apoyando la cantera.
Es uno de los compromisos que adquirí desde que llegué, junto con mi equipo de gobierno. Una gestión eficaz, eficiente y viable de los festejos taurinos, con presupuestos ajustados, apostando por los toreros de la zona, dándoles la oportunidad y poniendo los actos al alcance de todo el mundo al ser gratuitos.

Pepino aúna encierros, novilladas y suelta de reses.
Sí, son diferentes formatos de festejos taurinos que tienen cabida en nuestras fiestas y que hacen las delicias de todos los públicos y son atractivos para las gentes de la comarca.Desde el desencajonamiento de los animales hasta la novillada, pasando por los tradicionales y multitudinarios encierros y las sueltas de vaquillas para los mozos y mozas del pueblo.

6) Háblenos de la Escuela Taurina.
Como toda iniciativa de nuestro municipio, se trata de apoyar desde el ayuntamiento. Aplaudimos todo lo que se trabaje desde la base y estuvimos desde el momento de suformación, facilitando los trámites para su constitución. Apartir de ahí, una vez puestos los cimientos, dejamos que sean los profesionales quienes lo lleven.

7) ¿Qué supone para Pepino la irrupción de un torero con tanta proyección como Tomás Rufo?
A Tomás lo hemos visto nacer, como vecino y como torero. Tener alguien como Tomás Rufo pidiendo paso con esta fuerza en el escalafón de novilleros supone todo un escaparate, un abanderado del toro de Pepino. Estamos hablando de situar a Pepino en el mapa taurino no sólo comarcal, sino regional y en breve nacional. Estamos muy orgullosos de que sea uno de los nuestros.

8) Usted ha apoyado festejos como el tentadero de Talavera, ha puesto autobuses a festejos como Casarrubios... ¿Qué lugar ocupa en la cultura de Pepino el mundo del toro?
Ocupa un lugar principal en tanto en cuanto forma parte de nuestras tradiciones y costumbres. Pero de igual manera y al mismo nivel que otras tradiciones que forman parte de nuestras señas de identidad, como nuestras fiestas patronales, romerías, mercados medievales, procesiones, corpus, etc… En Pepino, velamos por nuestra cultura y tradición, y el toro forma parte indisociable de ella.

9) ¿Tiene preparado Pepino algo para un día tan importante como el 1 de Julio en el día Mundial del toro de Villaseca de la Sagra?
En el municipio de Pepino no, pero como paisano, vecino y alcalde pepinero estaré apoyando con los míos a nuestro torero, a Tomás Rufo, que sí estará allí.

Foto: La Voz del Tajo

Comentarios

Entradas populares