Villaseca de la Sagra vuelve a brillar en su Día de la Tauromaquia
Y es que la labor que realiza este pueblo no se puede expresar de ningún modo, no basta con que te lo cuenten de boca en boca. Si quieres conocer Villaseca, debes de venir a conocerlo. Este municipo de la comarca de La Sagra ya es uno de los referentes en el mundo del toro. La respuesta es fácil poder encontrarla, se resume en trabajo y trabajo. Un pueblo que nunca descansa a favor de la tauromaquia y a favor de los más jóvenes, el futuro de la fiesta.
Son muchos los nombres que trabajan en la sombra para que Villaseca se haya convertido en el referente de muchos pueblos desde hace años. Jesús, un alcalde que enchiquera sus vacas y sus toros, y si hace falta coge el rastrillo para que este apunto la plaza para los más jóvenes. Josué, que vamos a decir de Josue.. uno de los que está siempre al pie del cañón con el ganado, y nunca falla. Enrique y su hijo.. incansables realizando todas las tareas dentro y fuera de la plaza.
Villaseca no se olvida de la cantera del toreo, pero tampoco se olvida de los festejos populares. Algo, que con el tiempo está quedando en el olvido de mucha gente, y está propiciando que las nuevas generaciones no tengan oportunidad de ver lo que veían sus padres cuando eran unos niños. Pero Villaseca devuelve también la ilusión a los más pequeños.
A las 09:00h arrancó de manera oficial el Día de la Tauromaquia con una suelta de reses por las calles. Posteriormente tuvo lugar un encierro infantil para los más
pequeños, y a las 12:00h de la mañana se dió el pistoletazo de salida a los festejos populares.
Anillas, recortes, saltos, forcados portugueses, enanitos toreros... La mañana en Villaseca estaba siendo de lo más productiva posible ante una plaza que prsentaba una gran entrada. Desde los más pequeños a los más grandes, nadie quería perderse este día.
Las anillas llegaron desde la Comunidad Valenciana con una pareja de especialistas como son El Poca y Jaume Orenga, que disfrutaron ante una buena vaca de Victorino Martín.
Los saltos llegaron por mediación de otros dos especialistas en su materia, el actual campeón de España, Eusebio Sacristán “Use” y Saúl Rivera.
Hubo también tiempo para las promesas toledanas en el mundo del recorte. Donde la mañana se fue calentando más aún con grandes actuaciones y quiebros ajustadísimos ante dos astados que había que entenderlos, pero que dieron un gran juego.
El plato fuerte de la mañana llegó con los Forcados de Coimbra que nuevamente dejarían con la boca abierta a todos los asistentes. Dos pegas espectaculares que harían al presente ponerse en pie y darlos una gran ovación por la valentía que presentan delante del animal a cuerpo limpio.
La mañana se cerraría con la actuación de Dani y su grupo diversiones en el ruedo. Era el turno de los enanitos toreros. Una tradición que se está perdiendo con el tiempo, pero que en Villaseca sacó las sonrisas de los más pequeños e inclusive de los más grandes, con sus actuaciones.
Tras una mañana de lo más entretenida en la Plaza de La Sagra, había que hacer un paréntesis en el día. Era el turno de una gran comida para los asistentes, amenizada posteriormente con una gran actuación flamenca, hasta la hora de la gran final.
Ahora si. Eran las 19:00h de la tarde y la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra volvía a ponerse guapa. Llegaba el momento de la gran final del V Certamen del Alfarero de Plata. Uno de los Certamenes más prestigiosos y más importantes para los sin caballos.
En el turno del toreo a pie fueron hasta tres nombres los que destacaron en la tarde. Dos Comunidades se juntaron para brillar en esta final: Uno por parte de la Comunidad Valenciana y dos por parte de Castilla La Mancha.
Hasta Valencia viajó el premio del Alfarero de Plata por medio de Borja Collado, que cortó la única oreja de la tarde, al ser el único actuante que se vió solvente con los aceros a difencia de sus compañeros. Un premio adjudicado de forma injusta por parte del jurado desde mi visión, ya que el jurado se centró en la oreja que cortó. Y es que en muchas ocasiones, una oreja no debe de ser suficiente para ganar un Certamen.
Otro de los grandes nombres que nos dejó el Alfarero de Plata, fue el del toledano Aarón Rodríguez. Y es que el de La Pueblanueva, fue junto a Molina, otro de los que bordó el toreo. Poderoso con la muleta y con sus muñecas volvió a demostrar el gran momento que atraviesa. Nos dejó bonitas tandas en redondo, pero su gran faena se vió emborronada con los aceros.
Concluyó el Día de la Tauromaquia, pero este pueblo seguirá sin descansar. Seguirá trabajando por los más jóvenes. Y es que en apenas dos meses tendremos el Alfarero de Oro donde podremos disfrutar de variedad de encastes y ganaderías prestigiosas como la de Dolores Aguirre. Completarán este enlenco de ganaderías: Baltasar Iban, Cebada Gago, Monteviejo y La Quinta.
Comentarios
Publicar un comentario