Puerta grande para Francisco de Manuel en Villaseca de la Sagra
Llegó la primera puerta grande del Alfarero de Oro 2018 en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Una puerta grande que ha sido conseguida tras una gran imagen ofrecida por el novillero Francisco de Manuel que cortó una oreja a cada uno de los novillos de su lote. Pudieron haber alguna oreja más en la tarde de hoy, si las espadas no hubieran seguido la tónica de las tardes anteriores. Tras pinchazos por parte de Carlos Ochoa y Ángel Téllez a sus novillos que no pudieron tocar pelo finalmente.
Abrió la tarde Carlos Ochoa que volvía con muchas ganas a la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, tras su gran actuación del año pasado, donde luchó con Jesús Enrique Colombo por convertirse en triunfador del Alfarero. Cuajó una gran actuación en el primero de su lote que abría plaza donde pudo estirarle con la muleta y crear una faena a natural. Exprimió al máximo por ambos pitones al novillo y estuvo cerca de cortar pelo de no haber sido por el fallo con la espada. Ochoa recibió una ovación por parte del público y el novillo fue ovacionado en el arrastre.
Con el segundo de su lote, novillero y novillo se desinflaron. Un novillo con una condición no muy buena y que no tardó en rajarse en la muleta. Ochoa lo intentó sin posibilidad ninguna. Destacar que el novillo fue muy pegado en varas y se quedó falto de fuerzas, fue silenciado.
El toledano Ángel Téllez mostró una cara positiva en él primero de su lote, mientras que en el segundo de su lote que hacía de quinto de la tarde, mostró una cara muy negativa. Con su primero se estiró con el capote y dejó una gran variedad con él, destacando un bonito quite por “saltilleras”. Desde su inicio con la muleta el moracho se mostró muy metido en la faena y con gran oficio. El novillo se puso peleón y Téllez supo administrarle bien en la muleta. Puso un arrimón final por su parte y remató la faena con manoletinas ajustadas. Pinchó con la espada y hubo petición de oreja que no fue concedida por parte de la presidencia, dando este posteriormente una vuelta al ruedo, por su propia cuenta que fue recriminada por algunos aficionados.
Con el segundo de su lote fue un quiero y no puedo. Un novillo demasiado rajado al que ni el arrimón y la exposición de Téllez que estuvo apunto de ser cogido, le valieron para algo. Decidió marcharse a por los aceros donde acabó siendo pitado y protestado por todo el público tras estar francamente mal con la espada teniendo que entrar a matar en más de cuatro ocasiones.
Francisco de Manuel fue el gran triunfador de la tarde y posiblemente el ganador de la edición del Alfarero de Oro 2018. Francisco de Manuel vino a Villaseca de la Sagra como se debe de venir, si quieres optar a algo. Con las ideas claras, con confianza y con gran determinación.
Con el primero de su lote, que fue ovacionado en la salida de chiqueros, cuajó una faena muy completa. Con el capote estuvo soberbio donde puso en pie a toda la plaza de La Sagra y provocó que esta se metiera en faena desde el primer momento. Tras un gran recibo y variado de capa, fue el turno para el tercio de banderillas, donde volvió a estar francamente bien donde cuajó tres grandes pares. En la faena con la muleta planteó una faena en redondo donde se estiró al máximo con la muleta y dejó grandes naturales. De Manuel cada vez se sentía más agusto y la faena llegó a coger más vuelos aún. Tras volver a poner en “auge” a los aficionados de la Plaza de Toros se marchó a por la espada. Donde pudo haber adquirido un trofeo doble y por tanto haber desorejado a su novillo, de no haber pinchado de primeras, matando posteriormente con una buena estocada. El novillo fue aplaudido en el arrastre.
Con el segundo de su lote y que por tanto cerraba plaza, De Manuel fue a por todas y a por la ansiada puerta grande, y así acabó siendo. Tras un accidentado tercio de banderillas donde resultó cogido uno de los banderilleros que tuvo que marcharse del coso de La Sagra en ambulancia. De Manuel supo recitarle las tandas necesarias al novillo y bajarle la muleta hasta el suelo para buscar la humillación y la fijeza del novillo en ella. Logró varias tandas de seguidas que fueron acompañadas de una estocada que le harían cortar una nueva oreja y salir así por la puerta grande, poniendo el listón muy arriba de esta edición del Alfarero de Oro.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros Villaseca de la Sagra, Toledo. Viernes 7 de Septiembre de 2018.
Novillada picada. Novillos de Baltasar Iban. Dos tercios de entrada.
Carlos Ochoa: ovación y silencio
Angel Tellez: petición de oreja y bronca
Francisco de Manuel: oreja y oreja
Comentarios
Publicar un comentario