Tarde triunfal en Esquivias con un Mayalde de vuelta al ruedo
Tarde de triunfos varios en la localidad toledana de Esquivias, que acogía en la calurosa tarde de hoy, un festival sin picadores para los matadores de toros Cristian Escribano y Gómez del Pilar y un novillo para el novillero Raúl Puebla. Se lidiaron reses de la ganadería toledana de Conde de Mayalde.
Abrió la tarde el local Cristian Escribano ante un animal playero en su cornamenta que tenía poco dentro. Escribano lo intentaba ante el de Conde de Mayalde sin emoción y sin transmisión. Cristian acabó aburriéndose ante el novillo, que terminó pinchando con los aceros y recibiendo una ovación por parte del público.
Mucho mejor fue el cuarto de la tarde que ejercía de segundo de su lote. Una faena con mucha más transmisión y venida a más ante un animal manejable de Mayalde. Bien es verdad que la segunda parte del festival fue a mejor, si lo comparamos con la primera. Cristian se gusto en un inicio de faena muy en torero y planteó una faena al natural. También hubo momentos para echarse de rodillas al suelo para torear. Cortó dos orejas.
Gómez del Pilar volvió a mostrar otra tarde de oficio y de emociones. Da igual que estemos en festivales, el de Cedillo del Condado, no se deja nada dentro. Y así fue una vez más. En el primero de su lote cuajó lucidas verónicas para ser posteriormente volteado y arrastrado por el novillo, que le acabó dejando en paños menores. El desconcierto con el animal hizo que este fuese dejando su querencia junto a las tablas. Noé y su mozo de espadas, tuvieron que reinventarse, saliendo este con unos pantalones vaqueros y un cinturón negro para la faena de muleta. Noé se comió literalmente al novillo que no tenia nada dentro. Le sometió de principio a fin pegado a tablas con pases por abajo y pases de pecho. Con poder y con mando. Una media estocada le valió para cortar la primera oreja de la tarde.
Con el quinto y último que cerraba plaza (dos novillos para los matadores y uno para el novillero) dejó una faena de bella factura. El animal de Mayalde ya apuntaba maneras el capote y Noé, lo vio y lo supo aprovechar. Se fue a los medios y se echó de rodillas con la muleta citando al de Mayalde que cabalgaba hacia esta y cogiéndola de principio a fin. Noé se gustaba al natural de rodillas, mientras que la plaza era un clamor. Le toreó a placer y de principio a fin con ambas manos al natural y se tiro con todo a matar, desorejando al animal. Siendo premiado este con la vuelta al ruedo.
El novillero local Raul Puebla cortó dos orejas en su único novillo en la tarde de hoy. Raul supo aprovechar un novillo muy válido y que dejó cosas interesantes. Bien con el capote, pero acelerado con la muleta. Le falto dar ese segundo más de tiempo al animal y haberle dado más aire. A pesar de ello enlazó tandas interesantes y demostró personalidad.
Ficha del festejo:
Plaza de Toros de Esquivias. Una media entrada para el festejo. Control de temperaturas y uso de hidrogel en las puertas de acceso.
Comentarios
Publicar un comentario