Talavera de la Reina podría quedarse sin toros en Septiembre

A estas horas Talavera de la Reina está sin toros para la Feria de San Mateo. Anoche, unos 80 aficionados se reunieron delante del busto de Joselito para mostrar su decepción por este hecho.
Como talaverano es un orgullo ver despertar a una afición dormida, aletargada contra años de silencios y rumores que han generado tal estado de desinformación que ha convertido al coso de La Caprichosa en un disparate.

Los allí reunidos solo mostraron sus dudas, su tristeza, su necesidad de saber qué está pasando con un coso que, aunque sea de la familia Tejedor, le consideran parte de su vida. El talaverano reza a su Virgen del Prado y mira a su plaza, con eso todo dicho. El que quiere a su plaza la considera suya, entendiendo como suya el tener derecho a pagar su entrada y desear lo mejor para una parte de su esencia. Distingo de aquellos que consideraron el coso núcleo de sus negocios y que lo único que hicieron fue dañarla.

Ayer la concentración no contó con todos los profesionales del toreo talaverano, algo que se entiende por la premura de la convocatoria y que queda en el libre estado de la conciencia de cada uno.

Como talaveranos queremos saber, queremos ser respetados y que no nos traten como a niños que tengamos que ver, oír y callar. Queremos que se nos diga por qué no hay toros, queremos dejar de confabular con subvenciones que nos llegan de oídos pues tenemos la suficiente madurez como para elegir con libertad. 

Estamos hartos de tener que hacernos preguntas como, ¿por qué se dejó de celebrar el festival contra el cáncer que metió más de 3/4?, ¿quién tiene la culpa de que no se dieran toros hace 8 años y en qué quedó aquello?, ¿por qué el Ayuntamiento no apoyó el tentadero?, ¿por qué la propiedad no acalla las portadas acerca del mal estado del coso?, ¿por qué no se apoya a los toreros locales cuando torean fuera aunque sea con difusión de sus festejos?, ¿por qué hay prensa local que cubre los festejos de fuera de la ciudad más que los de aquí?... Estamos hartos de silencio.

Es esencial que Ayuntamiento y empresa expliquen a Talavera qué pasa con sus toros. Si no es posible darlos por crisis económica, por falta de acuerdo de un gobierno en minoría, por cambio de rumbo político, por la creencia de que no irá nadie, por falta de acuerdo entre ambas partes... !Por lo que sea!. Somos ya suficientemente adultos como pensar por nosotros mismos pero estamos hartos de esperar sentados viendo como la plaza sigue sumida en rumores de porteras que tanto daño hacen.

Ayer no todo fue como se debía, allá cada cual. Sé que muchos solo acudimos con la única idea de ser respetados, dispuestos a luchar por la plaza de nuestra ciudad. Que nadie se confunda, el que la consideremos como nuestra no va más allá de lo explicado antes. Si alguien pretende otra cosa, allá él. 

Esperamos respuestas pues Talavera merece un respeto. Luego ya, nosotros, tomaremos nuestras propias decisiones y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Jaime López. 

Comentarios

Entradas populares