La vergüenza torera llega a la localidad toledana de Bargas


La vergüenza torera llegó esta tarde a la localidad toledana de Bargas. Todo marchaba bien en una tarde soleada en los tendidos con un lleno de la plaza de toros, tras los precios populares puestos en taquilla. Marchaba bien como comentaba, donde jóvenes y mayores del pueblo y allegados de más rincones de la provincia disfrutaban de las vaquillas y encierros infantiles manteniendo así viva una tradición de decenas de años en los pueblos.

La cosa se torcería a última hora de la tarde, tras la suelta de un novillo para el disfrute de todas las personas, claramente mayores de edad. Se torcería tras el espectáculo que montaron ciertas personas que no le gusta la otra cara de la tauromaquia, gente que no valora nada y no sabe disfrutar de estas tradiciones. Todo empezó con silbidos a aficionados tanto locales como el novillero sin caballos Rubén de Tomas como a otros aficionados que se pusieron delante del novillo con un capote y una muleta, pero que acabaría tristemente con lanzamiento de hielos y vasos desde los tendidos y parte del callejón hacía el novillo y la persona que estaba en ese momento con la muleta. Este hecho hizo, que la tarde tuviera un mal final y que la mayoría de gente que estábamos en la plaza, no nos hubiera gustado que se diera esta situación en la plaza.

A continuación hablamos con el novillero sin caballos Rubén de Tomás, natural de la localidad toledana de Bargas, que se ha visto involucrado en el incidente ocurrido esta tarde. Os dejamos con opinión respecto a lo ocurrido:

1) ¿Qué sientes tras el espectáculo generado tras la suelta de el novillo en la becerrada? Se ha podido comprobar como cierta parte del público ha lanzado hielos y vasos tanto a la persona como al animal.
Me parece que ha sido una situación bastante vergonzosa ya que en esas ocasiones se deja ver quiénes van a disdrutar y quiénes a generar malestares. Pienso que hay diversidad de gustos por torear o recortar, pero lo último en estas cosas es insultar y mucho menos lanzar vasos o hielos a las personas que estamos en el ruedo. El animal era para el disfrute de todos y todos podiamos participar.

2) Siendo novillero sin caballos y teniendo pequeñas oportunidades como estas para rodarte más aún en tu carrera, ¿es duro ser silbado por la gente de tu pueblo al intentar hacer lo que te gusta? 
Ninguno es profeta en su tierra pero aún así me parece una gran falta de repeto los silbidos porque sea recortando o toreando la persona que está ahi debe de estar concentrado ya que, como todos sabemos, nos estamos poniendo ante un animal bravo. Por otra parte también agradezco el calor del público que ha aplaudido y ha sabido comprender y actuar bien ante la situación, que son los grandes aficionados que hay en mi pueblo y que apoyan al toreo y especialmente a mi y a los cuales agradezco desde mis inicios.

3) ¿Se están cargando la tauromaquia poco a poco con gestos como los que se han vivido hoy?
Más que cargársela yo creo que con actos como los de hoy la están afeando, porque la tauromaquia no es riňa, no es discusión ni pelea y mucho menos en una tarde de espectáculo como hoy en la que la plaza estaba a rebosar y mayormente de jóvenes y niños, es totalmente lo contrario a todo eso. Creo que hay que dejarles la real imagen de lo que es la tauromaquia respetando la diversidad de gustos y opiniones y sin faltar el respeto a nadie ya que esto no es ningún juego.
La tauromaquia es grandeza, es el entendimiento entre un torero y un animal bravo e indomable que nos enseňa muchos valores y principalmente el respeto.
Por último quiero agradecerte la inmensa labor que realizas por la fiesta y en especial a los novilleros que estamos empezando ya que gracias a tu gran trabajo nos das a conocer de una manera más cercana. Gracias Alejandro.

Comentarios

Entradas populares